En la actualidad se hace muy notorio como la sociedad se encuentra en constante cambio en los diferentes aspectos, como son, entre otros, el científico, tecnológico, educativo, cultural, social, laboral, organizacional, etc., lo cual viene a permear los esquemas tradicionales de pensar, sentir y actuar dentro de nuestro entorno social. Desde el punto de vista organizacional y laboral se observa una gran exigencia en términos de estructura de la organización y de acceso al mercado de trabajo. La Comunicación está considerada como una de las habilidades directivas de mayor trascendencia para toda aquella persona que ocupe cargos de dirección o que tenga contacto directo con el personal que integra a las organizaciones. En los tiempos modernos o posmodernos, las personas que tienen éxito en lo personal y laboral, son aquellas que ostentan la capacidad para establecer relaciones humanas positivas con sus semejantes. Comunicación humana es una materia que se integra en el plan de estudios con el propósito de aportar al perfil del contador público la capacidad de entender el proceso de la comunicación humana, el manejo de las herramientas de la comunicación y las relaciones humanas positivas, factores que inciden en su comportamiento y que es necesario desarrollar para su autorrealización personal y profesional.